Fabulaciones del instante. O cómo matar el tiempo con Borges, de Luis Peñalver Alhambra.
En el Centro de Arte Moderno
Martes 22 de abril, 20 h, C/ Galileo 52
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Moderará el acto: Virginia Moratiel, escritora y profesora de Historia de la filosofía de la UCM en excedencia.
Participan:
Julián Santos Guerrero, Profesor de Estética de la
Facultad de Filosofía de la UCM
Luis Peñalver Alhambra, autor
Fabulaciones del instante. O cómo matar el tiempo con Borges. Luis Peñalver Alhambra Ediciones Xorki.
En el decimonono peldaño de la escalera del sótano de su casa bonaerense, le es revelado a Jorge Luis Borges el misterioso Aleph, apenas un punto luminoso que reúne en este instante todos los instantes de lo que ha sido, es y será en todos los lugares del Universo, sin omitir ninguna de sus maravillas concretas. Después de recorrer sin moverse del sitio la verdad inabarcable, al escritor únicamente le queda olvidar y, con el olvido, comenzar a escribir (y con la escritura, profundizar en el olvido, hasta tal punto nuestro lenguaje es de índole sucesiva e inhábil para decir lo eterno).
Hiladas al relato borgiano, se dan cita aquí un puñado de fabulaciones sobre este ensueño universal, el ensueño de un tiempo sin historia que se ahonda y ensancha en la negación misma del tiempo: el improbable recuerdo, o la vaga añoranza, de esas perfectas horas infantiles en que se nos daba plenario el mundo, cuando todavía no existían los tiempos verbales y aún no estábamos encadenados a las manecillas de los falaces relojes.
Hiladas al relato borgiano, se dan cita aquí un puñado de fabulaciones sobre este ensueño universal, el ensueño de un tiempo sin historia que se ahonda y ensancha en la negación misma del tiempo: el improbable recuerdo, o la vaga añoranza, de esas perfectas horas infantiles en que se nos daba plenario el mundo, cuando todavía no existían los tiempos verbales y aún no estábamos encadenados a las manecillas de los falaces relojes.
Sobre el autor:
Luis Peñalver Alhambra (Toledo, 1963), catedrático de filosofía, se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre La fenomenología de la experiencia visionaria en El Bosco. De la iconografía a la figuración. Desde la estética se ha interesado por las categorías oscuras (categorías como lo feo, lo grotesco o lo monstruoso) del arte occidental. Ha escrito diversos artículos y pronunciado conferencias en el Museo del Prado, la Universidad de Castilla-La Mancha o los Cursos de Verano de El Escorial, sobre los diversos modos como se articula, especialmente en el plano pictórico, la relación entre la escritura y la imagen. Entre sus libros publicados destacan los siguientes títulos: Los monstruos de El Bosco. Una estética de la figuración visionaria (1999; 2º ed. 2003); De soslayo. Una mirada sobre los bufones de Velázquez (2005); Don Quijote, la escritura y la muerte (2008); El Bosco en Toledo. Greguería sobre los demonios del arte (2009); Toledo en la pintura. De El Greco a Canogar (2011); El Greco y Rilke. Un cielo en creación (2014).
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